Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Megafonía en los autobuses urbanos

Hoy íbamos http://elpoderdelassonrisas.blogspot.com.es/ y yo en el autobús cuando hemos visto a una pareja de ciegos guiados por su perro lazarillo apearse en la parada correcta.
Nos hemos planteado cómo son capaces de saber cuándo bajarse y eso me ha hecho recordar una iniciativa que tomé hace pocos meses en la que reivindicaba el uso de la megafonía en los autobuses. Hasta el día de hoy he sido ignorada.
Adjunto una de las cartas al director que envié al Diario de Burgos. Quizás algún día me hagan caso...


Megafonía en los autobuses urbanos.

Sr. Director:

La ciudad de Burgos cuenta con un servicio de transportes urbanos dotados de un sistema de megafonía cuyo objetivo es informar a los usuarios de la parada en la que se encuentran. Dicho sistema es de gran utilidad tanto para las personas ciegas como para aquellas que sean de fuera de la ciudad, así como para facilitar y hacer más cómodo el trayecto al resto de los usuarios.
La circunstancia que acaece en nuestra ciudad es la negación sistemática de los conductores de las líneas urbanas a poner en funcionamiento un servicio que debería estar a disposición de los contribuyentes bajo el pretexto de que les resulta molesto o que prefieren escuchar su radio. Es de recibo hacer constar además, que cuando personas ciegas solicitan la puesta en marcha de este servicio o han manifestado su inconformidad ante la privación de algo que les corresponde por derecho, han recibido negativas o; en un caso reciente, la invitación a poner una queja al servicio de autobuses en tono grosero y vociferante por parte del conductor de la línea hacia una persona disminuida visual y trabajadora de la ONCE.
En mi opinión, es una actitud insolidaria e irresponsable para con la sociedad no hacer uso de un servicio que ya está instalado, un servicio con la capacidad para que una actividad tan cotidiana como coger un autobús para ir a trabajar resulte más fácil a aquellas personas con problemas visuales.
Es el deber de todos hacer la vida más cómoda a aquellos cuyo día a día es un reto de por sí, y considero de extremo egoísmo la privación de cualquier tipo de ayuda diseñada para tal fin, especialmente si la causa de dicha privación es tan frívola como “poder escuchar la radio”.
Esta llamada de atención va dirigida a todos. A todos los que hemos cogido un autobús alguna vez. A todos los que no hemos sabido en qué parada bajarnos en alguna ocasión. A todos los que conocemos las dificultades a las que se enfrenta cada día una persona con cualquier minusvalía. Y a todos los que hemos pagado la instalación de una mejora que no se utiliza con nuestros impuestos. Entre todos debemos hacer que esta situación deje de producirse. Es el deber de todos, la necesidad de todos.


Alba Ruth Martín Diez-Andino. 
Alba Ruth | 16/05/2012

http://www.diariodeburgos.es/ParticipaDetalle.aspx?ID=9ADE8328-68F9-4EA3-AA33-8888EC8DB34B




No hay comentarios:

Publicar un comentario