Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013

Violencia de género



Un tema que por desgracia no deja de estar en el 


candelero. La pregunta es: ¿Qué hacer?



Quizás alguno tenga la respuesta...

El 2012 cerró con 361 denuncias por violencia familiar y 103 causas penales

Según informaron desde la Comisaría de la Mujer de General Villegas, los datos son similares a los obtenidos en el período 2011.

 Las estadísticas que se han registrado en el área de violencia de género demuestran que, tras los terribles crímenes que han tenido lugar en los últimos meses, las denuncias se han incrementado notablemente en varias ciudades de la zona.

En Lincoln, por ejemplo, a partir del doble asesinato en el que Miguel Ángel López apuñaló diecinueve veces a su ex pareja Nélida Bustos y provocó la muerte de la hija de la mujer, se realizan hasta 12 denuncias diarias; ya sea por lesiones, abusos o amenazas.

En General Pinto, la preocupación por el incremento de violencia doméstica se intensificó durante el 2012. Al respecto, el Comisario Inspector Jefe,  Fernando Homsi, sostuvo que "constituye la mayor cantidad de delitos. Ante esta problemática, el Municipio creó un gabinete especializado con psicólogos, psiquiatras y abogados, entre otros profesionales, que se dedican a contener y asesorar a las personas maltratadas o golpeadas".

Mientras tanto, más de 3.700 mujeres pidieron ayuda en Junín en el transcurso del año pasado, según la Secretaría de Acción Social de esa ciudad, desde donde informaron que las personas atendidas recibieron asistencia terapéutica y asesoramiento legal.

En General Villegas se registró un total de 361 denuncias por violencia familiar en el período de 2012, de las cuales 103 se establecieron como causas penales. De acuerdo a lo informado desde Comisaría de la Mujer local, los datos son en promedio similares al 2011.

Los especialistas en la temática destacan que la violencia familiar o doméstica no sólo tiene que ver con los daños físicos, sino también con los psicológicos, por lo que recomiendan denunciar las agresiones verbales, la manipulación por medio de los hijos y la perturbación de la autoestima, entre otros maltratos.
Además, aseguran que las víctimas viven en lo que se llama el círculo de la violencia. Básicamente son tres fases que se repiten indefectiblemente, cada vez en forma más frecuente e intensa: la acumulación de la tensión, violencia psicológica, amenazas; el estallido con situaciones muy graves de violencia física, uso de armas; y la etapa de enamoramiento, donde la mujer perdona.
Fuga de niños
En varias localidades, el incremento de las denuncias por violencia de género se vio acompañado por el aumento de lo que se considera "fuga de niños".  Se trata de menores de edad que abandonan sus hogares por voluntad propia a modo de solución de las situaciones de violencia intrafamiliar que los involucra.
Según datos del Registro Nacional de Información sobre Menores Extraviados, en el 70 por ciento de los casos se trata de mujeres.
El Registro cuenta con una línea telefónica gratuita -142 desde cualquier compañía telefónica- para informar acerca de la desaparición de un menor o para proveer datos que faciliten su búsqueda. Además, el mismo canal puede ser utilizado por los chicos para realizar denuncias o solicitar ayuda.
Violencia de género en números
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere en manos de su pareja.
La violencia psicológica y la física representan el 90% de los casos de maltrato reportados por las mujeres que llaman al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que posee la Provincia para atender a víctimas de violencia familiar.
La franja etaria con mayor cantidad de denuncias es la que va de los 30 a los 50 años, con el 52,23% del total.
A nivel país, más del 80% de los casos de menores extraviados se debe a nenes que dejaron sus hogares de manera voluntaria, teniendo como motivo principal la violencia doméstica. 
Dónde pedir ayuda
- Comisaría de la Mujer y la Familia: San Martín 472, teléfono 428004 ó 428005.
- 0800-666-5065: Línea gratuita en el marco de la Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569. 
- 142: Línea de comunicación con el Registro Nacional de Información sobre Menores Extraviados

No hay comentarios:

Publicar un comentario