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miércoles, 12 de junio de 2013

LAS AMBULANCIAS

Las ambulancias medicalizadas de Sacyl atienden siete de cada diez emergencias en menos de 15 minutos

 
La Gerencia recibió durante el año pasado una media diaria de 561 peticiones de asistencia, que fueron resueltas en unos 18 minutos en el medio rural y en unos doce, en el urbano
El 68,4 por ciento de las ambulancias medicalizadas de Sacyl tardaron menos de 15 minutos en llegar al lugar donde se solicitó ayuda médica urgente en el último año. La Gerencia prestó un total de 33.035 servicios con las denominadas unidades medicalizadas de emergencias (UMES) para atender a 34.047 pacientes, con un tiempo medio de respuesta de 13 minutos y 15 segundos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
De hecho, Castilla y León se encuentra entre las comunidades en las que el tiempo transcurrido entre la petición de asistencia urgente y la prestación del servicio sanitario es más bajo. Así, el servicio de Sacyl es uno de los más rápidos junto a los de Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del Sistema Nacional de Salud sólo se atienden en menos de 15 minutos el 26,88 por ciento de los casos.
Asimismo, la respuesta de Sacyl a las emergencias a través de las unidades medicalizadas ha mejorado entre 2006 y 2012. Los casos atendidos en menos de 15 minutos son la mayoría, en torno al 70 por ciento, y han experimentado en el periodo de estudio ligeras variaciones. Lo mismo ocurre con aquellas demandas de asistencias resueltas entre 15 y 30 minutos, que representan el 27 por ciento. No obstante, ha sido notable el descenso de intervenciones en los que el tiempo medio de respuesta supera los 30 minutos, si bien, la respuesta tiene una duración media de 34 minutos.

El año pasado. A lo largo de 2012, Emergencias Sanitarias gestionó 205.035 llamadas de demanda urgente de asistencia sanitaria, lo que supuso una media diaria de 561 peticiones de ayuda, para atender a 206.297 pacientes. Además, movilizó 236.819 recursos sanitarios ya que intervinieron los citados 33.0345 servicios de las unidades medicalizadas; 158.477 de las ambulancias de soporte vital básico; 951 servicios prestados por los cuatro helicópteros de emergencias de Sacyl; 25.473 por el personal de Atención Primaria y 165 por ambulancias convencionales. También, hubo otros 18.718 servicios, que se resolvieron con una llamada a un médico del Centro Coordinador de Urgencias (CCU).

Por provincias, desde Ávila se emitieron 15.637 llamadas que implicaron la atención de 15.641 personas; en Burgos fueron 30.493, con 30.807, mientras que en León ascendieron a 38.352, con 38.874 pacientes atendidos. En Palencia, con 14.202 llamadas, los servicios de la Gerencia asistieron a 14.278 personas; en Salamanca, con 28.922 avisos, a 29.055; en Segovia, con 11.248, a 11.353, por encima de los 7.271 atendidos, a partir de 7.151 avisos, de Soria. La provincia de Valladolid registró 42.542 llamadas y 42.493 pacientes y la de Zamora, 16.488 y 16.525, en cada caso.
De esta forma, las provincias que presentan una mayor densidad de población generaron una mayor demanda asistencial, como es natural. Valladolid motivó el 20,7 por ciento de las llamadas; León, el 18,7 por ciento; Burgos, el 14,9 por ciento, y Salamanca, el 14,1 por ciento. Las principales patologías atendidas fueron los traumatismos (19,1 por ciento), los síntomas de estados diversos (13,1 por ciento) y enfermedades del sistema nervioso (12,5 por ciento).

Actividad. Además de las asistencias de la UMES, los cuatro helicópteros sanitarios destinados por la Junta a la atención de urgencias médicas realizaron 951 servicios (250 el de Astorga, 194 el de Burgos, 259 el de Salamanca y 248 el de Valladolid) y atendieron a 971 personas. De ellas, 239 eran pacientes de León; 146, de Valladolid; 136, de Salamanca; 132, de Burgos; 92, de Ávila; 61, de Palencia y Zamora; 59, de Segovia, y 45 de Soria.

Finalmente, ambulancias de soporte vital básico atendieron a 160.870 personas, con un promedio diario de 440, y los profesionales de Atención Primaria realizaron 25.473 servicios, con 69,7 salidas diarias de media.

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