Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

DIA 8 DE MARZO



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA








En este Día Internacional de las Mujeres, la Asociación de Mujeres “Hypatia” y la Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” convocan una concentración con el objetivo de hacer patente su indignación por la "carga simbólica y sexista" que, a su juicio,  representa la obra escultórica “Camino de la Evolución”, situada frente al Museo de la Evolución Humana (MEH). La escultura representa dos figuras masculinas, "invisibilizando a las mujeres", parte fundamental de la evolución de la especie.

En esta concentración, la Asociación de Mujeres “Hypatia” y la Asociación “La Rueda” añadirán "la figura femenina que falta", simbolizada en la sombra de una mujer, una “sombra” realizada por Susana Rioseras, artista miembro de Hypatia.

De esta forma reclamarán  al Ayuntamiento de Burgos que solicite al artista de la obra, Casto Solano,  la incorporación inmediata de una figura femenina, con el fin de que estén representados los dos componentes  fundamentales para la Evolución Humana.

Esta misma convocatoria la realizó el pasado año, en solitario,  la Asociación Hypatia. Ahora, para darle más fuerza, se une también “La Rueda”. 

De momento,  estas asociaciones no han solicitado formalmente al Ayuntamiento de Burgos que se ponga en contacto con el autor de la obra escultórica pero, según la presidenta de La Rueda,  Nati Cabello, desde el Consistorio Burgalés habrá sintonía porque es patente que esta escultura “invisibiliza” a la mujer.

Se da la circunstancia de que el conjunto escultórico, del vitoriano Casto Solano, fue escogido por el Ayuntamiento de Burgos, fruto de una votación popular, entre tres trabajos finalistas.

Esta situación evidencia, según entiende Nati Cabello, que el hecho de “insivilizar” a la mujer se ha convertido en algo cotidiano, sin darnos cuenta.

La convocatoria "R-evolucionadAS InvisivilizadAS" tendrá lugar a las 20:00 h, frente al MEH, en el Paseo Sierra de Atapuerca.

No es la única actividad con la que se celebra el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Destacarán, entre otras, las II Jornadas 8 de Marzo
 “Una Mujer un Corazón, un Corazón un Mundo”, organizadas por Cáritas y que comienzaron ayer,  o la XVII Carrera “Mujer corre por tus derechos: Por la Igualdad ni un paso atrás”, el domingo 13 de marzo.

Todos estos actos son parte de las iniciativas que componen un amplio programa dedicado a la mujer y sus derechos, elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer (Ayuntamiento de Burgos y diferentes asociaciones). 


Además, la programación recoge  la entrega de los Premios de los concursos de Relatos, Fotografía y Carteles, esta tarde,  que organiza anualmente el Área de la Mujer, en el Salón Rojo del Teatro Principal; un ciclo de cine, teatro, la presentación de un libro del periodista Javier Fernández Arribas,  actividades de orientación laboral, mesas redondas y exposiciones en los centros, talleres,  y la entrega, el 14 de mayo, del IX Premio Colectivo 8 de Marzo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario